c. Introducción, Sept-Oct 2014

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2013 8:58 por Esther Cuenca Guerrero   [ actualizado el 1 sept. 2014 5:04 por Stella Ne ]
El Programa del Curso de Introducción a la EcoEscucha

Volvemos a ofrecer este curso básico de EcoEscucha, de forma bastante intensiva (dos clases por semana) que empieza 


Programa 9 Sept - 16 Oct 2014


1) Orígenes de la EcoEscucha
Mar 9Sept'14
Historia, Procesos Curativos, El Arte de Escuchar: Mantra del Escucha, Práctica, Preguntas y Ronda


2) Bases Sociales de la EcoEscucha
Jue 11Sept'14
Cultura Enloquecedora, Esfuerzo Grupal: Comunidades RC, Qué hacer, Qué No, Demostraciones, Práctica, Preguntas y Ronda


3) La Teoría Básica 
Mar 16Sept'14
Representación gráfica: Inteligencia, Origen el daño, Almacenamiento Erróneo, Práctica, Preguntas y Ronda

4) Conjunto de Técnicas 
Jue 18Sept'14
Técnicas del Tiempo Presente y Rememorativas, Práctica, Preguntas y Ronda


Una semana libre de clases, para prácticas más intensivas
 Mar 23 y Jue 26 de Septiembre


5) Patrones Intermitentes y Crónicos 
Mar 30Sept'14
Lo que a menudo nos confunde es como las personas que nos rodean (y nosotras mismas) podemos actuar de forma racional un momento y de forma irracional en otro momento.   Disolvemos en misterio y aportamos herramientas prácticas para solucionar el problema. 


6) Conjunto de técnicas II 
Jue 2Oct'14
Técnicas de Desahogo Exahustivo, Patrones que Inhiben el Desahogo, Práctica, Preguntas y Ronda


7) Memorias Tempranas 
Mar 7Oct'14
Más temprano se instalan los patrones de angustia, más fundamentales se vuelven en establecer nuestros hábitos en reaccionar y también más fáciles se encuentran para desahogar de forma efectiva y permanente.


8) ConceptosClaves
Jue 9Oct'14



9) La Importancia de Metas a Largo Plazo 
Mar 14Oct'14
Terminamos con una clase que mira al futuro, y nos aporta herramientas muy efectivas para planificar - con la atención de otra persona - encajando nuestras decisiones en un contexto global, y más holístico: también una herramienta esencial para diseñar bien nuestras vidas (el diseño más importante que vamos hacer nunca). 


10) Seguimiento: Grupo de Apoyo para Trabajar nuestras Adiciones 
Jue 16Oct'14
Esta es una clase extra nueva que ofrecemos ya que el 16 de Octubre es también el Día Mundial de la Alimentación, y lo que hemos encontrado, como Permacultoras, es que es imposible diseñar de forma racional y holística ni siquiera nuestras fincas o huertas si no cuestionamos profundamente que comemos y porqué.
Ver Contexto del Curso. 







Para Participar


Este es un Curso de Introducción 'Plus', abierto a principiantes (no tienes que tener ningún conocimiento previo) como practicantes de EcoEscucha con experiencia, que han hecho curso previos (pueden asistir gratis como personas de apoyo o profis aprendices).

Ver página de Precios & Inscripción para como matricularse.


Contexto del Curso


Hemos ido enseñando y usando las herramientas de EcoEscucha en continuación y de forma muy orgánica dentro de nuestra comunidad de aprendizaje en acción de permacultura integral, y no hacemos tantos cursos formales por esa razón.  Este curso es parte de la oferta de Cursos de Desarrollo Holístico de la Academia (Opción H) de la Academia de PermaCultura Integral e intentamos ofrecer por lo menos dos al año, pero más bien si hay demanda.

Una Base Importante

Justo al principio del Curso de Introducción a la PermaCultura (el curso A, que está incluido en todos los demás cursos, B, C, etc.) alentamos a los estudiantes usar la técnica de los Piensa y Escuchas (P&Es), que estos cursos de EcoEscucha enseñan a usar de forma más profunda y efectiva.  

Incluso en su forma más básica, como P&Es, siempre notamos que las personas que siguen esta sugerencia avanzan mucho más rápido no solo en sus diseños pero también en conectarse bien en nuestra comunidad, creando-se un primer nivel de Grupo de Apoyo - que es como un suelo fértil personal para cualquier permacultor.   Y en permacultura sabemos lo importante que es empezar con un suelo fértil :)
 

Beneficios de Este Curso

Los avances de las personas que luego estudian y practican como mejorar su escucha mucho más con estos cursos de EcoEscucha luego pueden avanzar de forma exponencial.  
No solo -

1) en su vida personal si no
 
2) en las bases más importantes de diseñar: saber realmente ESCUCHAR a los clientes 

3) y OBSERVAR a todos niveles incluso todas criaturas, simplemente porqué tenemos más conciencia de como y porqué pensamos (es más fácil 'quitar el ego del medio', como por ej. ser conscientes de nuestro antropocentrismo

4) que es a su vez una base importante para ser buenas FACILITADORAS de cualquier grupo.

El Equipo de Profes Aprendices


Por eso este curso está integrado en la Opción F de Diploma, que están cursando nuestros estudiantes más pro-activos, que este verano han trabajado muy duro en co-crear con nosotras los nuevos MiniCursos Gratuitos de PermaCultura Integral - y queríamos dar-les las gracias por tanto trabajo hecho con este curso, que pero abrimos también a nuevos estudiantes.   Casi todos nuestros estudiantes de Diploma financian gran parte de su curso con Los Permis (nuestra moneda interna de intercambio)


Integración con Libertad Alimentaria

La fecha de terminación de este curso es el 16 Oct 2014
que incidentalmente (¿o no? :) es también el Día Mundial de la Alimentación.  

Ya que  -

1) diseñar una alimentación humana racional es algo fundamental para la PermaCultura (que NO se limita, en absoluto, a crear huertas ecológicas y bosques comestibles) 

2) y que todas personas criadas en la DestructoCultura tenemos a muchísimos patrones asociados con este tema, 

Hemos añadido una posibilidad de seguimiento (opcional): que el grupo que quiera seguir practicando con las herramientas aprendidas con un tema concreto, lo hagan en combinación con el MiniCurso Gratuito de Libertad Alimentaria que ahora tenemos.

Es un curso que realmente no tiene mucho de 'mini' ya que es muy radical, ya que cuestiona muy profundamente muchas creencias enraizadas de la Destructo-Cultua.

Por lo tanto se puede entender y especialmente aplicar a todo otro nivel de conciencia y práctica una vez que sabemos como ayudarnos mutuamente a desahogar los patrones más fundamentales que todas hemos integrado, en nuestra Civilización.

Comments